miércoles, 1 de febrero de 2017

Fraude científico

Tras leer las entradas sobre el fraude científico he estado reflexionando sobre estas y principalmente sobre el plagio.

Probablemente debido a mi corta e incipiente carrera científica, desconozco casos de plagio dentro de mi disciplina. Sin embargo, navegando en la red he podido encontrar casos de plagio que han tenido gran repercusión en todo el mundo. Desde el caso de la japonesa Haruko Obokata, la cual debió manipular y falsificar datos para afirmar después que había encontrado la manera de obtener células madre de una forma sencilla, hasta el caso de un tal Dong-Pyou Han que afirmaba haber encontrado la vacuna contra el VIH. Sin embargo luego se demostró que había añadido componentes de sangre humana a la sangre de conejo que utilizaba para su experimento.
Estos casos, junto con otros más se encuentran en artículos divulgativos que muestran los casos más famosos de la historia. De hecho, he encontrado una página que va reclutando los plagios más famosos que surgen en la investigación.

Esta claro que este tipo de fraudes y plagio son los más llamativos y de mayor repercusión. Pero es cierto también que el fraude y el plagio se dan de manera más sutil y con una repercusión menor pero ahí están, solo que igual no tienen tanta repercusión porque el investigador que las lleva a cabo no es un ministro de economía o un investigador de renombre.

Otro aspecto que me ha llamado la atención de las lecturas y que me gustaría destacar es la práctica común de añadir a los artículos realizados por los becarios el nombre de, no sólo su director de tesis (lo cual lo veo lógico y necesario), sino también el de medio departamento a poder ser. Esto es una realidad que nos ha pasado a casi todos. Supongo que esta práctica no sería tan habitual si no se valorase principalmente a los investigadores por la cantidad de sus publicaciones sino por la calidad de las mismas. 

2 comentarios:

  1. ¡Compartenos esa página tan interesante que comentas! Así podemos aprender casos fraude todos.
    Lo de las firmas es verdad que es una falta de ética que además genera muchos problemas.

    ResponderEliminar
  2. En realidad es una página sobre plagios. En ella van incluyendo y actualizando los plagios detectados en investigación. Aquí os la dejo: https://fminvestigacion.wordpress.com/plagios-famosos/

    ResponderEliminar