miércoles, 18 de enero de 2017

Papel social de la tesis

En primer lugar, debo decir que yo no pude acudir a la sesión presencial por lo que, para poder realizar este escrito he estado leyendo el blog de la asignatura y también varios de los blogs de los compañeros. Gracias a ello creo que he podido hacerme una idea de lo que se espera de esta entrada.

Si reflexiono sobre el papel social de mi tesis, creo que, en general, un proyecto de tesis tiene que estar centrado en mejorar algo o aportar algo nuevo a la disciplina y por qué no, también a la sociedad. Pero también creo que la mayoría son proyectos pequeños y que no solo lo importante es poder dar con un resultado impactante y cambiar la ciencia sino que su objetivo primordial debe ser el aprendizaje del doctorando. A partir de aquí y centrándome en mi proyecto opino lo siguiente:
Mi disciplina es la enfermería y sí se puede considerar que tiene un marcado papel en la sociedad. La enfermería centra su actividad en el cuidado de las personas. Mi estudio se centra en mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales de personas dependientes. En un futuro me gustaría poder desarrollar una intervención que ayudase a dichos cuidadores pero para ello, primero debo explorar desde un enfoque cualitativo, cómo son sus experiencias ante el cuidado.


Considero que el tema de mi tesis es de interés para la población en general, no sólo para mi disciplina, ya que el envejecimiento poblacional, la dependencia y el cuidado informal son una realidad que se da en el día a día y a todos los niveles de la sociedad. ¿Conseguiré con ella unos resultados espectaculares que facilitarán la vida de los cuidadores informales y sus familiares dependientes? Ojalá, pero siendo realistas, para mí lo más importante es hacer un buen trabajo, ser honesto, meticuloso en la metodología y en el análisis de los resultados y con todo ello aportar mi pequeño granito de arena a la dura realidad del cuidado informal. 

1 comentario:

  1. Muy interesante tu argumento: "su objetivo primordial debe ser el aprendizaje del doctorando", que es totalmente cierto. Solo que en el tema de la ciencia, solo se aprende haciéndola, por eso hay que "hacer una tesis" y no estudiar unos libros como en todas las demás etapas educativas.

    Qué cosas solo se aprenden haciendo nos llevaría demasiado lejos ahora, acpetemoslo en nuestro caso.

    Así pues, tan objetivo es aprender como hacer ciencia (una pieza de la misma que será la tesis). El ejercicio perseguía analizar la repercusión social que tendía el éxito en esa labor, y lo has contestado muy bien.

    ResponderEliminar