jueves, 22 de diciembre de 2016

Vamos acabando...

Reflexionando acerca de la divulgación científica que se lleva a cabo dentro del área de enfermería tomo conciencia de la escasez de divulgación que se lleva a cabo. Por lo menos en nuestro país porque en el mundo anglosajon nos llevan ventaja en esto (como en muchas otras cosas). En Canadá, EEUU e Inglaterra son muchas las enfermeras investigadoras que utilizan las redes sociales para divulgar sus conocimientos científicos enfermeros. Son personas muy reconocidas entre las enfermeras pero también por un público más general. Jane Watson o Lorraine Wright son algunos ejemplos. No obstante creo también que es cuestión de tiempo que aquí empecemos a utilizar las redes como una herramienta más de nuestro trabajo y una forma de conectar con la población.

Jean Watson's Theory of Human Caring



En mi caso, mi única incursión en la divulgación científica es la apertura de este blog. Quien sabe si en un futuro conseguiré mantenerlo activo y verlo como una herramienta más de mi trabajo investigador. No obstante, creo que hay que utilizar estas redes con cierto cuidado. 

jueves, 15 de diciembre de 2016

Divulgación científica

Tras leer y ver las entradas sobre divulgación científica voy a contestar a las preguntas que se nos formulan:
En primer lugar, debo decir que yo navego muy poco por redes sociales. Lo justo tengo facebook pero apenas lo uso. No consigo encontrarme especialmente cómoda en él. Es más, este blog puede que sea lo más arriesgado que haya hecho hasta la fecha. Por tanto, desconozco si existen redes específicas para científicos, de hecho, si es que existen que entiendo que sí, ahora tengo curiosidad por saber cuáles son.
En segundo lugar, en relación a tuiter. Tengo que decir que tampoco tengo cuenta. Empiezo a pensar que soy tan moderna como mi abuela. Sin embargo, leer el artículo de Nature me ha resultado interesante ya que he podido apreciar cómo tuiter puede ser un buen medio para conocer el trabajo de otros investigadores o artículos relevantes entre otras cosas. Me gusta la idea de obtener información de una manera tan rápida y sencilla.
Para terminar, decir que aunque me incomoda utilizar las redes sociales a título personal, sí me parece buena idea utilizarlas como profesional para poder realizar divulgación sobre mis investigaciones o poder contactar con otros investigadores de mi campo en otras partes del mundo. Creo que así, las redes sociales pueden ser una gran oportunidad.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Referencias

Siguiendo con el arículo del post anterior titulado: ‘Making the move’: relatives’ experiences of the transition to a care home, voy a centrarme en analizar las referencias que contiene.

Tiene un total de 36 referencias. Son muchas las revistas en el ámbito sanitario que permiten un máximo de 30 referencias así que está más que cubierto el número exigido. Todas ellas están ordenadas alfabéticamente al final del texto. La mayoría corresponde a los últimos diez años (entre 1994-2004). Pero también encontramos artículos más antiguos que, a pesar de no parecer ya tan actuales, sí son importantes porque han sido estudios pioneros en el área.

Conseguir que tu artículo sea referenciado 15 años después de ser publicado tiene que ser todo un orgullo y un gran reconocimiento a tu trabajo.


Por último destacar que todas las referencias aparecen como reseñas de a cuestiones que se encuentran principalmente en el apartado de introducción pero también se encuentran en el apartado de resultados (las menos) y en el de discusión.

Artículos y sus características

Lo que más me ha llamado la atención de las lecturas es, en primer lugar, la importancia que tiene el publicar tus investigaciones en revistas de impacto. Si no publicas tu trabajo tus años de esfuerzo y trabajo pueden llegar a quedar en balde. La publicación de los resultados es igual de necesaria que el análisis de los mismos.

En segundo lugar, algo que me llama poderosamente la atención es que siempre se habla de investigación cuantitativa pero ¿qué ocurre con la investigación cualitativa? No siempre esta investigación puede ceñirse a la norma IMRAD ¿Acaso los científicos consideran la investigación cualitativa como una opción válida para sus investigaciones?

Considero que la norma IMRAD para publicar estudios de investigación es en la mayoría de las ocasiones adecuada. Permite detallar con suma claridad los aspectos más relevantes de una investigación y facilita a los autores detallar con cierto orden sus resultados y conclusiones. No obstante, no toda la investigación puede ceñirse a esta norma por lo que en ocasiones podría llegar a perderse estudios interesantes por el hecho de que no se puedan adherir a ella.

Uno de los artículos más relevantes para mi campo se titula 'Making the move': relatives' experiences of the transition to a care home. Publicado en el año 2004 por Davis y Nolan en la revista Health & social care in the community, 12, (6), 517-526. Este artículo, de corte cualitativo trata de explicar la experiencia de los cuidadores informales al ingresar a su familiar anciano dependiente en un centro geriátrico. Es un artículo muy referenciado en estudios que tratan el tema de la institucionalización en un centro geriátrico.  Está redactado a modo de introducción, metodología, resultados y discusión. A modo de curiosidad, las referencias no están citadas en estilo Vancouver sino en estilo APA (estilo más utilizada por los investigadores cualitativos).