miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Qué es ciencia?

¿Qué es ciencia?

Ni se me había pasado por la cabeza pensar que yo podría ser científica. Investigadora sí, ¿científica? no lo creo. Siempre lo he asociado con la bata blanca y el laboratorio.
Pero tras leer un poco más, he estado reflexionando. Respondiendo a la pregunta ¿qué es la ciencia?, se podría decir que, de forma muy general,  la ciencia es la creación de conocimiento. Por tanto, es cierto que el investigador podría llegar a considerarse un científico.
Cuando pienso en mi disciplina, la enfermería, suelo reflexionar acerca de las siguientes cuestiones:
 ¿se puede considerar la enfermería una ciencia? ¿Es una ciencia pura, una ciencia aplicada, proviene de las ciencias sociales...?

En enfermería hablar de investigación y método científico es hablar de términos relativamente nuevos en comparación con otras disciplinas. Hasta no hace demasiados años las enfermeras no investigaban. Mejor dicho, no creaban conocimiento propio. Podía haber enfermeras investigando en equipos multidisciplinares (o mejor dicho participando o investigando para otros) pero no eran muchas las que se dedicaban a profundizar en el arte y la ciencia enfermera.
A modo de ejemplo curioso, si se considera a Hipócrates (nacido en el año 460 a.C) el padre de la medicina moderna. En enfermería la precursora de la enfermería moderna sería Florence Nigthingale, la cual nació en 1910.
Con esto quiero decir que las/los enfermeras/os estamos empezando como quien dice a ser investigadores y considerarnos, por tanto científicos. La enfermería ha dejado de tener un techo y se ha abierto al mundo científico. Ahora tenemos la oportunidad de conocer, profundizar y crear nuestro propio conocimiento para seguir evolucionando y mejorar. Todavía nos queda mucho camino por recorrer pero es emocionante pensar en el reto que tenemos por delante.

A modo de conclusión y por si hubiese dado lugar a dudas, decir que yo sí considero que la enfermería es una ciencia. Desde el momento en que somos las propias enfermeras las que lideramos investigaciones centradas en el cuidado del paciente, familia y comunidad.


1 comentario:

  1. Hola Amaya, planteas una cuestión muy interesante: la investigación en disciplinas muy aplicadas. Igual lo entendemos mejor con una disciplina distinta de la tuya. Ingenieros que hacen puentes y la investigación sobre cómo hacer puentes. Aunque está muy relacionado no es lo mismo. Los primeros usan un conjunto de técnicas establecidas (incluso en reglamentos legales) para resolver cada puente concreto. Los segundos estudian nuevos materiales y procedimientos con los que avanzar en ello. Si en ve de puentes pensamos en cuidados a pacientes estamos en la enfermería. ALguien como Virginia Apgar tuvo que plantear por primera vez un protocolo y comprobar que su uso mejoraba mucho (en este caso la suervivencia neonatal). Que Virginia fuera enfermera, matrona o médico es lo de menos. Nadie se pregunta si Galileo era físico, astrónomo o matemático.

    Quizá la tradición de abordar investigaciones científicas desde la formación de enfermería sea escasa... da igual. Si se comienza una tesis es lo que se está haciendo.

    Hablas al comienzo de "investigación". Si no le pones el apellido "científica" ¿a qué nos referimos?

    Creo que hay que asumirlo. Además solo así es posible que el resultado de tu trabajo tenga validez universal y suponga realmente una aportación valiosa.

    ¡A por ello!

    ResponderEliminar