lunes, 28 de noviembre de 2016

Presentación

Me llamo Amaya Villanueva,
Tengo 31 años y soy enfermera en un centro geriátrico, madre de un bebé de 9 meses y por si no tenía poca emoción en mi vida, ahora también soy estudiante de doctorado en la universidad.
Decidí empezar a estudiar la tesis por dos razones. La primera y puede que la más romántica se debe a que veo en mi práctica situaciones y aspectos del día a día que me gustaría cambiar pero que con los conocimientos que tengo no puedo. por ello decidí empezar a formarme en investigación. La otra razón surgió cuando me pregunté no hace demasiado tiempo dónde quería estar dentro de 10 años y me dí cuenta que quería algo más, sentía que la rutina podría llegar a invadirme y necesitaba sentirme algo más realizada.

Mi pregunta de tesis surge de mi propia práctica y experiencia en mi ámbito laboral. Llevo ya 6 años trabajando en geriatría, concretamente cuidando a pacientes con mayor o menor grado de dependencia, principalmente a consecuencia de demencias tipo enfermedad de Alzhéimer. Sobra decir que es una enfermedad horrible para el que la sufre pero también es criminal para aquellos que están a su alrededor, principalmente su familia. Cada día veo a familiares cansados, tristes y agobiados por la carga que supone cuidar de su familiar dependiente y no puedo hacer gran cosa por ayudarlos.
Por eso quiero conocer sus experiencias como cuidadores y así determinar las mejores opciones para ayudarles.
De ahí que mi pregunta de investigación sea la siguiente:
¿Qué calidad de vida tienen los cuidadores informales de personas ancianas en situación de dependencia?

1 comentario:

  1. Amaya, muchas gracias por tu presentación, tan personal.
    El tema de tesis está muy bien introducido y la pregunta clara... pero supongo que la respuesta a la pregunta tal cual es (relativamente) clara: una mala calidad de vida. Supongo que tratarás más de desmenuzar esa mala calidad de vida en factores y razones.
    Nos leemos en próximas entradas.

    ResponderEliminar